martes, julio 29, 2008

¿Quiéres vivir muchos años y estar hecho un chaval?

Adolf Díez, director del servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar de Barcelona, se dedicó a estudiar a un simpático vejete, el menorqués Joan Riudavets Moll, nacido en 1889, y que en el momento del estudio tenía 113 años y una salud de hierro (murió al año siguiente). Este médico es genetista, y está empeñado en que una buena salud ósea es imprescindible para llegar a edades avanzadas. Del estudio del menorqués y de otros, el señor Díez concluye lo siguiente (apuntad si queréis llegar lejos en la carrera de la vida):

-La mala salud de los huesos acorta la vida. Las fracturas vertebrales van deformando la columna, duelen, limitan la capacidad respiratoria y deterioran la calidad de vida.

-La genética es determinante. El señor Riudavets tenía un hermano de 101 años y dos hijas octogenarias.

-El ambiente y la alimentación son esenciales: Riudavets nació en una isla del Mediterráneo y siguió toda su vida una dieta mediterránea -la que se come en la Menorca rural: legumbres, patatas, pescado, verduras...-. Vivía en un ambiente no contaminado, no fumaba ni bebía, no había enfermado nunca y hacía una actividad física regular. Hasta que cumplió 110 años, fue cada día a su huerto en bicicleta. A esa edad, empezó a sentirse cansado.

-La actividad física es también importantísima: según este médico: "una de las primeras cosas que nos dijo fue 'lo lamento por ustedes, pero no me duele nada'. Se excusó varias veces por eso. Teníamos el densitómetro (aparato que mide la masa ósea) en un primer piso, y él subía la escalera a una velocidad tremenda. Conservaba el aspecto de una persona 30 años más joven de lo que era."

-La felicidad, o al menos su persecución sana, también lo es. "Riudavets era un hombre ecuánime y tranquilo. Ya sé que esto es muy difícil de evaluar en una persona tan mayor, pero, en su caso, puedo asegurar que no era depresivo en absoluto, sino afable y bondadoso."


Y por supuesto, hay cosas que te acortan la vida. Según el señor Díez: "Desde luego, fumar. Aunque tener siempre estrés tampoco es bueno. ¿Qué es peor, un tiro o una puñalada? Fumar lesiona directamente un montón de órganos expuestos a la toxicidad química y térmica del tabaco. La nicotina entra en la circulación y altera el metabolismo óseo. Fumar es malo para los huesos, no porque el humo llegue al esqueleto, sino porque inhibe la actuación de las células que lo regeneran."

Vamos, sed felices (o al menos intentadlo), comed bien, no fuméis, bebed con moderación, haced ejercicio moderadamente pero de forma continua, sed bondadosos y afables, y comed alimentos ricos en calcio. Si os queda tiempo, intentad vivir y pagar la hipoteca sin trabajar, sin poneros nerviosos, sin estar largas horas sentados en una silla y sin que os dé un infarto por dejar trabajo sin hacer. Y ah, sin comer nada precocinado por falta de tiempo ni vivir en un ambiente contaminado por la industria... a ver si hay narices xD