jueves, octubre 21, 2004

Remover el pasado

Dicen que donde mejor están los esqueletos es en el armario, en el sitio más lóbrego, perdido, sórdido y escondido posible. Todos tenemos fantasmas, secretos, errores escondidos bajo la alfombra, y simplemente no queremos recordarlos porque hemos aprendido de ellos, y total, para que remover lo que peor huele. Todos sabemos que la mierda, cuanto más revuelta, peor hiede.

A veces, los personajes que revuelven el pasado suelen ser los más intereados en que la mierda hiedan, de forma que respirar resulte insorportable, y uno tenga que abrir las ventanas para aventar el aire. Es decir, remueven con un propósito, como quien mete un palo en un hormiguero para provocar que sus plácidas y orgaizadas habitantes salgan al exterior y así poder pisarlas con mayor comodidad.

Llegados a estas alturas, y después de dos párrafos obvios, alguno/a estará pensando: ¿nos confesará algún oscuro secreto de su vida, nos dará una lista de sus amantes y posturas preferidas, confesará sus triquiñuelas en la RENTA?... ¿es que no habéis leido? La mierda, quietecita.

Veréis, este comentario de mi Diario Cabrón es político, y claro, si empiezo escribiendo esa palabra, mas de uno le dará a esa crucecita de arriba del navegador, y me maldecirá (bastante tenemos en los telediarios ya con Busy y Kerry (alias Rasca y Pica). Alguno quizá me esté maldiciendo ahora y le dé a la dichosa crucecita, decidido a no volver por aquí jamás, porque encima se siente engañado, pero bueno xD

ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) ha pedido al Estado español que se excuse por el asesinato del president Companys, ocurrido hace ciento y la madre. En sí, revisar este mierdoso capítulo de la historia no es en sí maléfico, es más, aquello fue una aberración política, histórica, y por supuesto, moral, ¿pero a qué viene hacerlo ahora, cuando gobierna en España un partido que no hace más que acercarse a los partidos nacionalistas?

Es sencillo. Este partido, se dedica, tanto a nivel regional (o nacional, que dirían ellos) como a nivel estatal, a tocar las narices y luego no asumir ningún tipo de responsabilidad.

En Cataluña, gobiernan en el famoso y denostado tripartito. Y claro, si forma parte del gobierno, pues mantiene sus cargos en su organigrama, junto con su respectiva cuota de poder. Si se tira un pedo ERC, huele en cada rincón del Parlament, más que nada porque son necesarios para formar gobierno. Y como en cada alianza política, muchas de las decisiones, se toman bajo consenso. O eso, o se rompe la baraja, a menos que a los demás partidos les convenga estar como comparsas, y no es el caso.

El ideario y el proyecto político de ERC es una mezcla entre progresismo y el más rancio de los conservadurismos nacionalistas, pero todo está orientado a la identidad catalana, su reforzamiento y mantenimiento. Como he dicho, están en el gobierno, pero de su programa electoral, sólo han respetado la parte nacionalista. Es decir, no protestan cuando se toman medidas injustas para los ciudadanos, pero sí cuando la identidad catalana (como ellos la entienden) está en peligro. ESO es lo que importa. Y claro, cuando el gobierno toma decisiones impopulares (ellos forman parte de él) se encogen de hombros y aseguran: "quéjense a estos, si total, nosotros no pintamos nada". Es un patrón, un esquema de conducta. Es más, llegarán al final de la legislatura, y comenzarán a acusar a los otros dos partidos del tripartito de todo, incluso del asesinato de Companys :P

¿Para que remover el pasado? Para sacar réditos electorales. En un momento histórico, en el que el estado español cada día se acerca más a las regiones, ellos se quejan más que nunca y mentan fantasmas pasados, en los que casi nadie que viva ahora ha tomado parte. Para sacar réditos electorales. Al amigo Carod es lo único que le importa. Bueno, eso y que se hable catalán en el parlamento europeo...

Me recuerdan a las turcas que piden en la estación de Sants, en Barcelona. Son pesadas de narices, es más, te exigen que les des algo. Y cuando, para no oirlas más, se lo das, te miran con cara de "joder, mísero tacaño, ráscate algo el bolsillo, que mis niños tienen que comer", y ale, hay que rascárselo, porque hay que ser solidario, incluso con el que ni tiene educación. Claro, si no la tiene, tú se la das, para que al menos tenga algo... pues con ERC igual. De tanto pedir, se les va a quedar la mano en esa posición para siempre.

Hacia delante señores, que uno ve adonde va y no tropieza con nada...