miércoles, diciembre 07, 2005

Día de la Constitución (alias Consu)

Bueno, otro añito con la Constitución... y ya van 27.

Parece mentira que hace casi 30 años aún estuviera este país bajo una dictadura (bueno, hacia el final ya dictablanda, decían). Lo que ha cambiado la cosa. Bueno, yo no la viví mucho, realmente, Francisquito la diñó sólo un año después de que mis ojos vieran el mundo por primera vez, pero por lo que todo el mundo decía no debía ser agradable vivir así. En fin, casi 30 años de democracia... justo cuando hay un debate increíble sobre Consu. Tiene que estar rebuena, porque todos la mangonean para una u otra cosa, es la mujer más deseada de España. Unos la quieren salvar, otros la quieren maquillar, otros la quieren beatificar... y unos poquitos quieren cargársela. Sí bueno, no todo pueden ser parabienes, hasta lo más excelso tiene sus detractores y enemigos.

De todas formas, Consu nos ha permitido vivir más o menos en paz. Digo más o menos porque los españoles tenemos por naturaleza el corazón y el culo inquietos y una lengua procaz, unos más que otros, también es verdad, y nos centramos más en las etiquetas y definiciones que en procurarnos una vida digna. A la vista está: mucho hablar de que si en la constitución tiene que estar esto, aquello, lo de Maroto o su moto y olvidamos cumplir lo que está desde un inicio. Veamos su preámbulo, firmado por Juan Carlos I, a la sazón Rey de España:


"La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Establecer una sociedad democrática avanzada, y

Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente..."


Y así sigue y sigue, pero este es el prólogo. Es conveniente, llegados a este punto, aclarar que estamos ante el prólogo que contiene el objetivo de redacción de Consu, es decir, todo lo demás que viene a continuación se articula para que ESTO se cumpla. Analicemos el asunto:


"Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo."

Er... se menciona un orden económico y social justo. ¿Alguien ha visto a la justicia por algún lado? Que yo sepa lleva muchos años en búsqueda y captura, seguramente se habrá fugado a algún rincón oscuro de algún paraíso fiscal, y allí disfruta rodeada de palmeras, poniéndose literalmente ciega a martinis agitados no revueltos, gastándose los duros de todos nosotros. Aquí a la justicia no la vemos el pelo para nada... como mucho a su hermana gemela, idéntica en aspecto pero torcida en actitud. Se disfraza como su hermanita, pero poco tiene que ver con ella. Su nombre es PASTA. Si la diosa Pasta está contigo, obtienes un sucedáneo de Justicia. Sino ni la ves el pelo.


"Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular."

Bueno... "Voluntad" pase (una vez cada cuatro años), pero "Popular" es mucho esperar. Aquí los que mandan son los políticos... se maquillan una vez cada cuatro años, hacen un pase de modelos con sus últimos trajes, modales exquisitos de taberna y paso de pato mareado, y la Voluntad Popular puntúa sus pinitos. Punto Pelota (como el Punto de Cruz pero con más huecos). No hay más tela que la que arde... los Políticos mandan, y unos aplauden como focas amaestradas y otros gritan como desaforados animales de granja, pero sólo nos queda el derecho al pataleo.


"Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida".

Sí bueno, y un perrito piloto de la feria de mi pueblo. ¿Quién huele el dinero que se invierte en cultura, en educación, en investigación y demás cosas similares? Por no hablar de la "digna calidad de vida": una noticia de hace dos días aseguraba que "Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 313 euros al mes". Olé, olé y olé... una digna calidad de vida está asegurada. Y eso por no hablar del resto de españoles, que sobrevivimos cada mes con unas hipotecas brutales, unos gastos que van aumentando y unos sueldos que se congelan. Por no hablar de quien tenga el infinito valor de tener hijos...


"Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones."

Mira, esto estaría bien, la verdad, si no fuera porque hay gente que tiene pisoteados hasta sus derechos más elementales, sinvergüenzas que salen impunes tras cometer los delitos más atroces, gente sin vivienda o trabajo, asesinatos impunes, condenas injustas, malos tratos,... por no hablar de los enconamientos tradicionales entre comunidades autónomas, que a veces llegan al odio más profundo e irracional, como últimamente hemos podido ver...


"Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra."

¡Olé los huevos de Consu! Casi parece un discurso de Zapatero (que me cae bien)... Amor entre todos los pueblos de la Tierra, ojalá fuera cierto. El día en que tengamos eso no harán falta ni consus, ni nada de nada. Personalmente creo que es una utopía, pero bien está aspirar a ello para lograr un mínimo aceptable de convivencia.


En fin, queda claro que Consu no ha cumplido lo que prometió, pero al menos no es un mal marco de convivencia... lo que me fastidia son las actitudes de algunos, que la sacralizan convirtiéndola en intocable cuando ellos mismos no querían aprobarla en su momento (PP), o las de aquellos que, aún odiando a Consu quieren meterle mano y buscan que el resto hagamos lo mismo (ERC, PNV y similares) para sentirse ellos más respaldados. Creo que en lugar de fijarnos tanto en que debería decir la Consu, deberíamos buscar que se cumpliera lo que aparece en ella, y más adelante, con un buen consenso, buscar metas más altas: ¿porqué aspirar a llegar a la Luna cuando aún no hemos sobrepasado la Estratosfera terrestre?