jueves, julio 20, 2006

Somos una mierda y nos morimos al ratillo

Joder, no he visto mejor definición del ser humano que la de Fernando Trueba, oscarizado director de cine español. El tío ha concedido una entrevista, donde califica al género humano como:

Somos una mierda y nos morimos al ratillo. Pero nos olvidamos cuando levantamos cosas tan absurdas como la enciclopedia, los cohetes y la música. Cuando oyes a Mozart dices: «Está bien, estas hormigas de vez en cuando hacen algo»


Fantástico, sublime... milenios de historia y este tío da en el clavo en apenas unas palabras. "¿Qué somos, de dónde venimos y adónde vamos, estamos solos o acompañados?", cantaban los chicos de Siniestro Total hace eones, y aún hoy se puede oír en labios de gente a quien esta canción impactó por su sencillez filosófica y trascendental. Dejando a un lado desvaríos etílicos y rockeros, el señor Trueba tiene su parte de razón. Pero solo parte.

Somos seres de corta vida. Corta comparada con nuestros anhelos de inmortalidad, pero larga por cuanto se suele hacer pesada hacia su final. ¿Trascendemos? ¿somos algo más que animales evolucionados? Uno mira a su alrededor, y si lo hace detenidamente, es imposible quedar maravillado ante la magnitud de la vida. Por un lado, hemos tapizado la Tierra de tecnología, hemos matado a billones de animales, talado billones de árboles, cambiado totalmente el planeta, construído maravillas, creado auténticas joyas, evolucionado en una palabra. Hemos cambiado nuestro planeta y dejado nuestra huella en él. Por un lado podemos considerarnos grandes.

Pero por el otro... somos solo una mota. Hemos cambiado nuestro planeta madre, pero en el universo hay billones de planetas sin hollar y apenas sabemos nada de nuestro entorno espacial. Somos un pequeño borrón en la historia de nuestro propio planeta, como lo fueron en su día otras especies, y quizá nos lo carguemos con nuestro consumo irresponsable. ¿Somos tan valiosos como creemos? Trueba tiene razón, somos hormigas laboriosas y evolucionadas que de vez en cuando paren algo maravilloso y se creen el culmen del universo.

Personalmente, no busco trascender... tan solo maravillarme con el mundo tal y como es, y no arredrarme nunca por difícil que esté el panorama. Para lo bueno y para lo malo, estamos en el mundo y somos parte de él: disfrutémoslo, simplemente, y dejemos nuestro ego atrás.

Cuando observo el mundo y veo las ganas de trascender que tiene el género humano, tiemblo. Todo el mundo quiere que sus tesis prevalezcan sobre las ajenas, dominar dialécticamente sobre otros, dejar su huella. Creen que, gritando más lograrán que la gente recuerde su aplomo y el día en que sus ideas cambiaron al mundo. Y muchas veces tan solo se nos queda en las retinas su estupidez, su empecinamiento en atacar a los demás y en defender lo propio. Somos hormigas, coño, y apenas estamos un ratito en esta vida llena de dificultades: disfrutemos de lo único que tendremos. Nasíos pa sufrí.



¿Cuándo fue el Gran Estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?


¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?


¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?


¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?
¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?


¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?