lunes, marzo 06, 2006

Más se perdió en Cuba

Desde que tengo uso de razón llevo oyendo esa curiosa frase recursiva para relativizar cualquier cosa: "Más se perdió en Cuba". Y cuando pienso en el mazazo que supuso para nuestro país la pérdida de las últimas colonias de ultramar, me vais a perdonar, pero me parto el pecho. Creo que en ese momento nuestro país dejó de mirarse en el engañoso espejo de la grandeza y empezó a tener poco a poco los pies en la tierra, a comprender que de glorias efímeras no puede vivirse para siempre.

La Guerra de Cuba contra los EE.UU., que por supuesto perdimos, y que se inició por un supuesto "atentado" de los españoles contra los Estados Juntitos (que luego se comprobó que fue simulado) nos "costó mucho" según algunos, pero hoy se ha comprobado que a los EE.UU. les costó muchísimo más.

En 1898, el presidente estadounidense de entonces, el inteligente William McKinley, decidió instaurar un impuesto especial a todo artículo de lujo del 3% para sufragar la Guerra de Cuba... impuesto que aún hoy se sigue cobrando. Los estadounidenses han desayunado estupefactos al descubrir que el 3% de la factura de su móvil que el estado les retiene en concepto de "federal tax" es precisamente para pagar los gastos de esa guerra. El estado estadounidense lleva cobrándose ese conflicto desde hace 107 años.

Lo dicho, más se perdió en cuba :-DDDDDD